¿Qué tan complicado es ese juego?

08 | 07 | 2020
¿Qué tan complicado es ese juego?

Una de las dificultades que enfrentamos los jugadores de mesa contemporáneos es la complejidad. Los usuarios de @BGG gradúan este aspecto en una escala de 1 a 5, desde Light a Heavy. Kingdomino tiene un valor 1.20 y Lisboa 4.55.
En mi opinión, este indicador resulta poco revelador de la verdadera complejidad hay detrás. Vi un video de @rahdorunsthrough (Top 10 Heavy Games) en el que distinguía dos elementos que aportan "peso" a un juego: profundidad y complejidad.
La profundidad tiene que ver con el efecto que una jugada sencilla en cuanto a reglas puede tener en el progreso del juego. Por ejemplo, #Brass gira en torno a un mecanismo simple: juegas una carta, de las que sólo hay 3 tipos, y llevas a cabo una acción vinculada al lugar o la industria que muestra. Pero esa jugada, simple en apariencia, es estratégicamente profunda en ciertos momentos de la partida, y puede desencadenar otros mecanismos que tendrán más efectos.
La complejidad se relaciona con la cantidad y densidad de las reglas que gobiernan al juego. Otro ejemplo: #MagicTheGathering. El conjunto completo de reglas abarca cerca de 200 páginas, y año a año se agregan más, a medida que otros mecanismos son introducidos en las nuevas ediciones. @MtgMaro, diseñador jefe de Magic, distinguía a su vez tres niveles de complejidad: 1)comprensiva ¿qué hace cada elemento del juego?; 2) de tablero ¿cómo interactúan en la mesa?; y 3) estratégica ¿cómo utilizarlos de mejor manera?
En mi opinión, si tienes ganas de conocer nuevos títulos, no te desanimes porque alguien te dijo que es demasiado complejo, o porque su valor en la BGG es demasiado alto. Quizás antes de comprarlo, revisa qué mecanismos están presentes en él, observa imágenes del tablero, mira tutoriales, juega un título similar, pero más liviano o pídele a alguien que te enseñe a jugarlo. Quizás, debajo de ese voluminoso libro de reglas y encima de ese engorroso tablero y esas fichas que parecen infinitas, hay una experiencia de juego inolvidable.

Aquí encontrarás algunos escritos con los que nos adentramos en el hermoso mundo de los juegos. Reflexionamos en torno a sus elementos y características, y exploramos las razones por las que volvemos una y otra vez a jugarlos.