¿Qué es un Eurogame?

09 | 05 | 2020
¿Qué es un Eurogame?

Qué es un #Eurogame?
Muchas de las personas que comienzan a adentrarse en el mundo de los tableros se enfrentan a esta pregunta. Yo mismo me la hice hace un tiempo atrás y tuve dificultades para encontrar una respuesta clara.
Esencialmente, y en términos amplios, un Eurogame es un juego en el que predomina la interacción indirecta entre los jugadores y se utilizan componentes físicos abstractos (como un meeple). También llamados “Juegos Estilo Alemán”, su denominación se debe a razones históricas, : surgen como una respuesta al sentimiento de repulsión al conflicto bélico presente en la sociedad europea, alemana principalmente, después de la segunda guerra mundial.  A pesar de que los primeros juegos exitosos a nivel local se encuentran a partir de los años 60, el título que catapultó este género al estrellato global en los 90 no es otro que el famosísimo “Los Colonos de Catan”. Sin embargo, este apelativo no tiene que ver necesariamente con el lugar donde el juego fue creado o la nacionalidad de su diseñador, siendo lo relevante para clasificar a un Eurogame como tal sus elementos fundamentales. 
Entre las características de un Euro es posible encontrar: baja influencia del azar, facilidad en su acceso por jugadores que hablan cualquier idioma (normalmente utilizan iconos en lugar de texto), ausencia de eliminación de jugadores e importancia del autor del juego (por eso algunos llaman a este género “juegos de diseñador). También es frecuente que ciertas mecánicas que ya se han vuelto clásicas estén presentes en un Euro, como colocación de losetas, subastas, comercio y negociación, colección de conjuntos, control de área y colocación de trabajadores.
El éxito de los juegos de este género se vio por largo tiempo reflejado en el Spiel des Jahres, para muchos el máximo premio del mundo de los juegos, siendo galardonados títulos como #Catan#Tikal#Carcassonne y #Alhambra. Sin embargo, este premio ha resultado esquivo para los Euro, quizás porque los más recientes presentan un grado de complejidad que los hace poco accesibles para grandes audiencias, y el jurado ha preferido otorgarlo a títulos más livianos, como #Dixit#Codenames y #Kingdomino, del género de los “Party Games” del que escribiré en otra ocasión.

Aquí encontrarás algunos escritos con los que nos adentramos en el hermoso mundo de los juegos. Reflexionamos en torno a sus elementos y características, y exploramos las razones por las que volvemos una y otra vez a jugarlos.